Debido a esto, es primordial atender de forma oportuna cualquier señal de anomalías o enfermedades, ya que alguna falla puede conducir al desarrollo de problemas crónicos. Por lo que hemos recopilado 7 síntomas que pueden manifestarse cuando existe alguna falla renal:
Retención de líquidos e inflamación
Estos síntomas son el resultado de las dificultades que tienen los riñones para filtrar los desechos y producir orina, lo cual hace que se queden en los tejidos. Si notas alguna inflamación inusual en tus pies y tobillos, manos, piernas, rostro o abdomen, consulta a tu médico.
Descontrol en los hábitos de orina
Aumentar el número de veces en ir al baño, o bien, reducirlas.
Cambios notorios en la orina
La textura, el color y el olor de la orina son características que permiten detectar si los riñones están teniendo dificultades para cumplir sus tareas. Percibir cambios notorios, como una coloración más amarillenta de lo normal, si la orina es espumosa, el olor es demasiado fuerte o desagradable, arde al orinar o la aparición de manchas de sangre, son indicadores de que debes visitar a tu médico.
Erupciones cutáneas
Las toxinas que no son filtradas por estos órganos se quedan en el torrente sanguíneo y, tras ser transportadas, alteran la producción normal de aceites de la piel.
Dolor en la zona lumbar
Un dolor recurrente en la zona lumbar o uno de los costados del cuerpo puede ser señal de dificultades en el sistema renal.
Presión arterial alta
Los pacientes diagnosticados con insuficiencia renal o patologías de los riñones deben chequear de forma constante su tensión arterial, ya que esta puede sufrir graves alteraciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la hipertensión puede tener su origen en un problema conocido como estenosis de la arteria renal, el cual genera una obstrucción parcial de la arteria que transporta la sangre a los riñones.
Sensación de fatiga
Esto se debe a la disminución de la producción de una hormona conocida como eritropoyetina, responsable de intervenir en la creación de glóbulos rojos en la sangre para lograr un óptimo transporte del oxígeno y nutrientes.
Atiende de inmediato cualquier señal de alerta y procura adoptar hábitos saludables que disminuyan el riesgo.