El uso de métodos 4ntic0nc3ptiv0s femeninos fue durante muchos años un tema muy complicado de abordar, en especial porque el machismo y las creencias religiosas impidieron que muchas los conociesen tan pronto como se empezaron a comercializar.
Por fortuna, en la actualidad los pensamientos han cambiado y la mayoría tiene la libertad de elegir la forma de planificaci0n que más se adapte a sus necesidades.
La píld0r4 es quizá uno de los métodos más populares porque ya lleva más de cinco décadas previniendo los 3mb4raz0s no deseados.
Sin embargo, existen otras formas de protección interesantes que pueden ser muy útiles para quienes no están del todo satisfechas con las pastillas.
Uno de ellos es bastante económico, liberador y, por desgracia, un tanto clandestino. Hablamos del no tan conocido diafragma f3menin0, inventado en el siglo XIX y oculto por el sistema de salud a las nuevas generaciones.
El diafragma, el 4ntic0nc3ptiv0 femenino que muchos quieren ocultar
Silvia, una mujer de 28 años, quiso encontrar un método alternativo a los 4ntic0nc3ptiv0s h0rm0n4l3s y el pr3s3rv4tiv0.
Al investigar sobre cuál podría ser una buena opción de pl4nific4ci0n, recordó que su madre siempre había utilizado un método diferente a los que se encuentran en la actualidad: un pequeño círculo de silicona rosa que guardaba en una cajita de sombra de ojos.
Ella lo había usado toda su vida y siempre le funcionó a la perfección pese a considerarse muy f3rtil.
Silvia pensó que esta podría ser la opción perfecta pero, tras consultar con la encargada de la sanidad pública y en clínicas privadas, quedó un poco desalentada por las respuestas.
En el primer lugar, le aseguraron que era un método anticuado, que quizá en estos tiempos ya ni estaría en el mercado.
En el otro sitio la aterrorizaron al decirle que no era muy recomendado porque podría fallar en cualquier momento.
Pese a esto, ella decidió seguir averiguando y encontró que en una farmacia los vendían, incluso de varios tamaños y materiales.
La ginecóloga c0ntr4b4ndist4…
Para resolver sus dudas, Silvia continuó investigando y encontró a una ginecól0ga de Barcelona llamada Rosa Almirall, quien atiende a las mujeres interesadas en el diafragma en sus ratos libres.
La doctora, quien ha sido una activista por la liberación de la s3xu4lid4d femenina, luchó durante muchos años por dar a conocer el método, aunque eso pudiese costarle su título.
Corría el año 1973, los 4ntic0nc3ptiv0s eran ilegales y los médicos que los recetasen podrían quedar inhabilitados.
Almirall se había unido a DAIA (Dones per l’Autoconeixement i l’Anticoncepció), un grupo de mujeres pionero en desobediencia civil femenina, quienes se pusieron en contacto con otras mujeres en Inglaterra y Holanda para “c0ntr4b4nd3ar” el diafragma.
“Decíamos que eran tetinas de biberón para pasar la frontera. Después los vendíamos y así financiábamos nuestras charlas y actividades”.
¿Qué es exactamente el diafragma y cómo se utiliza?
El diafragma es un círculo de silicona con un aro de refuerzo, considerado como un método a4ntic0nc3ptiv0 de barrera.
Este se pliega y se pone en el fondo de la v4gin4, donde se abre para tapar el cuello uterino. Antes de introducirlo se le debe poner un poco de crema 3sp3rmicid4.
Si algún 3sp3rm4t0z0ide logra sobrevivir a la crema, se topará con una barrera que le impedirá seguir su rumbo.
Utilizado de forma correcta, tiene una efectividad del 95%. Su precio no es superior a los 50 euros.
Una de sus ventajas es que no se nota ni tampoco causa incomodidad durante el c0it0. De hecho, se pueden tener varios c0it0s varias horas después de usarlo.
Es una buena alternativa a los 4ntic0nc3ptiv0s h0rm0n4l3s, pero es importante aclarar que no protege contra las enfermedades de tr4nsmisi0n s3xu4l (ETS).
Tras usarlo, tan solo se debe lavar con jabón, secarlo bien y almacenarlo en una pequeña caja con polvos de talco. Siguiendo estas sugerencias puede durar muchos años.
¿Por qué el diafragma no es tan conocido?
Pese a que el diafragma es legal y se distribuye en farmacias, la información sobre su existencia y uso se ha limitado desde hace varias décadas.
En primer lugar, debido a la aparición de las enfermedades de tr4nsmisi0n s3xu4l, que potenciaron el uso del pr3s3rv4tiv0.
También por la variedad de 4ntic0nc3ptiv0s h0rm0n4l3s, que predominaron en el mercado desde que fueron legalizados.
Para muchos expertos en ginec0l0gía, el diafragma es un sistema de pl4nific4ci0n anticuado e impropio de la mujer moderna.
De hecho, muchos no saben qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas que ofrece sobre los sistemas más comunes.
Para Almirall, el hecho de que un profesional le niegue un método a una paciente e imponga el que, a su parecer es mejor, es “t3rr0rism0 médico”.
Ella es partidaria de que las mujeres prueben diversas alternativas y se queden con la que se sientan mejor.
En defensa del diafragma, como lo ha hecho casi toda su vida, la doctora destaca que es un método seguro, que propicia la libertad femenina.
Sin embargo, lo más probable es que siga siendo estigmatizado por los profesionales y la sociedad, pues a estas alturas es muy difícil cambiar ese pensamiento.
SI ESTA NOTA ES MUY AGRESIVA PARA TI, HAZLO SABER, ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS TU OPINIÓN... FOREX,SEGUROS, DIVISAS..