A través de la orina expulsamos a diario cientos de desechos que nuestro cuerpo no necesita y que provienen de todo lo que comemos y bebemos. Sin embargo, la orina también puede servir para alarmarnos de algún problema de salud, ya que cuando algo no anda bien, la tonalidad puede cambiar y se puede presentar un olor fuerte que nos puede resultar desagradable.
Muchos de nosotros desconocemos qué puede decir nuestra orina de la salud e ignoramos las posibles alteraciones que podamos sufrir al orinar. Es muy importante saber qué puede estar pasando en nuestro organismo y cómo podemos alarmarnos con tan solo prestarle atención a nuestro modo de orinar. A continuación te queremos compartir los 8 tipos de orina que puedes tener y qué te pueden estar indicando sobre la salud.
Orina de color amarillo claro
La orina de una persona saludable es de color amarillo brillante casi transparente. Ese color característico de la orina se debe a un pigmento llamado urobilina. Nuestra orina normal transporta esas urobilinas, las cuales se diluyen en agua y crean ese color amarillo casi transparente que indica que tenemos una correcta hidratación. Por lo tanto, si el color amarillo es intenso quiere decir que estamos deshidratados.
Sin embargo, si el color de la orina es demasiado claro y la persona tiene la necesidad de orinar frecuentemente, puede tratarse de la intoxicación por agua, o sobrehidratación, que se produce cuando la persona consume agua en exceso. Por otro lado, si la tonalidad es clara, se siente deseos de orinar frecuentemente, pero no se ha ingerido mucho líquido, entonces podría indicar que la persona tiene diabetes.
Orina turbia
Una orina turbia puede indicar que contiene fosfato, lo cual podría ser producto de piedras en el riñón. Si la orina continúa turbia durante algunos días es un signo claro de una infección en el tracto urinario, por lo que se recomienda visitar al doctor. Por lo general, el color turbio en la orina viene acompañado de un olor fuerte en la misma y deseo frecuente de ir al baño.En el caso de los hombres, el color de orina turbia o sucia puede deberse al semen que queda en el tracto urinario.
Orina azul verdosa
Por lo general se debe a algo que has comido previamente, especialmente si dicho alimento tenía un colorante azul o verde. Por ejemplo, los espárragos pueden hacer que la orina tenga un tono verde o azul.
Por otro lado, una tonalidad azul o verdosa también podría indicar que estás en un proceso de cambiar vitaminas o medicamentos. Si ninguno de estos dos casos te explica la tonalidad azul verdosa, consulta al médico.
Orina color naranja
El consumo de alimentos como mora de los pantanos (mora naranja), remolacha, zanahorias o cualquier alimento naranja, puede hacer que la orina sea de color naranja. Algunos medicamentos o la deshidratación también puede provocar que la orina tenga esta tonalidad. Si la orina es de un tono naranja oscuro casi marrón, podría significar que tiene bilis. En estos casos lo mejor es consultar al médico.
Orina color marrón
La orina color marrón puede ser producto de haber ingerido alimentos como frijoles, habas, alubias, ruibarbo o algunos tipos de medicamentos. En un caso más extremo este color de orina puede estar indicando un problema del hígado o mucha deshidratación.
La orina color marrón puede ser producto de haber ingerido alimentos como frijoles, habas, alubias, ruibarbo o algunos tipos de medicamentos. En un caso más extremo este color de orina puede estar indicando un problema del hígado o mucha deshidratación.
Orina espumosa
En estos casos casi nunca se ve alterado el color de la orina pero, en ocasiones, sí puede tener un tono más oscuro que puede ser muy alarmante. Si la orina es demasiado espumosa puede estar indicando el exceso de proteínas en el organismo.
Orina de olor fuerte
Ningún tipo de orina huele precisamente bien; sin embargo, todos sabemos diferenciar el olor particular de una orina normal y el olor cuando es demasiado fuerte. Los malos olores en la orina pueden ser producto del consumo de café o espárragos. Si este no es tu caso, pero la orina es de olor fuerte, lo ideal es consultar al médico.
Orina de color rosa o rojizo
Algunos alimentos que son de color rojo natural pueden causar alteraciones en el color de la orina y proporcionarle una tonalidad rosa o rojiza. El consumo de arándanos, ruibarbo o algún alimento rojizo puede hacer que la orina cambie a este tono. Sin embargo, este color en la orina también puede deberse al consumo de ciertos medicamentos, sangre en orina, ejercicio intenso o una infección. Si la orina no vuelve a su color habitual antes de 24 horas, consulta al médico.
En casos más extremos, el color rosa o rojizo en la orina puede ser indicador de cáncer de riñón, próstata agrandada o cálculos en la vejiga.